ECOVIDRIO I LA CONSELLERIA DE MEDI AMBIENT DEL GOVERN BALEAR

Ecovidrio y la conselleria de medi ambient del Govern Balear , presentan la campaña de Fomento de reciclaje de envases de vidrio Sant Antoni en verd 

El próximo jueves 9 de diciembre, a las 10,30 horas de la mañana, en el Centre Bit de Inca, se presentará la nueva campaña de Ecovidrio y el Govern Balear para fomentar el reciclaje de vidrio durante las fiestas de Sant Antoni, de gran arraigo popular en numerosas poblaciones baleares.

Bajo el lema, Sant Antoni  en Verd, A Sant Antoni, Recicla vidre, se desarrollará una acción concienciación ciudadana de cara a las festividades locales de 8 municipios mallorquines, en las que Ecovidrio, SCRAP estatal de fomento del reciclaje de envases de vidrio, en colaboración junto con el  Govern Balear, premiarán al municipio que más vidrio logre reciclar en estas populares fiestas.

La campaña se realizará en los 8 municipios más representativos de la fiesta invernal de Sant Antoni: Artà, Capdepera, Manacor, Muro, Pollença, Sa Pobla, Sant Llorenç i Son Servera, y se llevarà a cabo entre los días 20 y 23 de diciembre y 10 y 15 de enero de 2022.

Para llevar a cabo el proyecto se instalarán 20 iglús distribuidos de la siguiente manera: 3 en Pollença, 4 en Manacor, 4 en Artà, 2 en Capdepera, 1 en Muro, 2 en Son Servera, 2 en Sant Llorenç y 2 en SaPobla.

Para llevar a cabo la campaña se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos mediante sus departamentos de Medio Ambiente y Fiestas, junto con la participación de las entidades colaboradoras y organizadoras de la fiesta que son las obreries, patronats o comisions de Sant Antoni.

Este proyecto se completará con una acción de educación ambiental con las escuelas y una acción de street marketing cada día en un municipio, para concienciar a la población sobre la importancia de continuar reciclando vidrio también durante las festividades más arraigadas de la isla.

Los dáis previsots para la actividad de Street Marketing son:

20 de Diciembre 2021 en Capdepera, 21 de Diciembre en Muro, 22 de Diciembre en Artà, 10 de Enero de 2022 en Sa Pobla, 11 de Enero Pollença, 12 de Enero en Manacor, 13 de Enero en Sant Llorenç, y 14 de Enero en Son Servera.

Los objetivos de esta campaña, serán:

  • Seguir fomentando la separación y el reciclaje de los envases de vidrio en Mallorca.
  • Aumentar la tasa de reciclaje de vidrio en los municipios en los que se actúa.
  • Conseguir concienciar a la población en el reciclaje de vidrio también en fiestas.
  • Resolver dudas sobre el reciclaje de envases de vidrio, como los principales impropios que se suelen depositar en el iglú verde, y explicar los grandes beneficios del reciclado de vidrio
  • Conseguir la máxima visibilidad de las funciones de Ecovidrio y el servicio que ofrece a la población.

La idea principal de la campaña, es conseguir unas fiestas más sostenibles, mediante el fomento del reciclaje de vidrio, para lo que se realizará un concurso entre los diferentes municipios, para premiar finalmente al que más vidrio recicle en un período entre el 20 de Diciembre y el 31  de Enero, incluidos los principales días de fiestas. Para mayor visibilidad de la misma, se tematizarán los iglús de los municipios con las características de las fiestas.

Bajo el hàstag, #SantAntonienverd, la campaña contará con acciones también a través de las redes sociales, y la web www.santantonienverd.com,  para conseguir el hito de lograr el récord de envases de vidrio reciclado durante las fiestas.

Sobre Ecovidrio:

Ecovidrio es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP) y no tiene ánimo de lucro. Se encarga de:

  • Movilizara toda la sociedad a través de campañas de concienciación para que reciclen sus envases de vidrio.
  • Instalar contenedores y gestionar la recogidade los residuos de envases de vidrio, con base a dos modelos de gestión diferentes, que ofrecemos a los entes locales para la recogida de los envases de vidrio. Una opción es que los ayuntamientos se encarguen del servicio de recogida y nosotros financiamos el coste total. Otra es que nosotros nos encarguemos directamente de las operaciones necesarias para garantizar la recogida selectiva a través del contenedor.
  • Poner en marchaplanes específicos, responsabilizándose de toda la cadena de reciclado.
  • Velarporque se cumplan los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea.
  • Recibir la financiaciónpara gestionar el reciclado de los envases que las compañías ponen en el mercado a través de la cuota del Punto Verde y de la venta de residuo.
  • Proveer de informacióntransparente y auditada de los datos de recogida de envases de vidrio a las diferentes administraciones públicas competentes y a la sociedad.
  • Justificar la eficiencia y eficacia de la gestióna las compañías que han delegado en nosotros la obligación legal de responsabilizarse de los residuos de los envases de vidrio.