Artà, municipio ganador de la campaña “Sant Antoni en Verd”

Artà, municipio ganador de la campaña “Sant Antoni en Verd” puesta en marcha por Ecovidrio y la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear

  • La iniciativa, desarrollada entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, retaba a los 8 municipios más representantivos de la fiesta invernal de Sant Antoni a reciclar el mayor número de envases de vidrio durante las fiestas
  • Artà ha reciclado casi 8 toneladas de envases de vidrio durante la campaña “Sant Antoni en Verd”
  • Como premio por su compromiso ambiental, el municipio recibirá una donación econòmica para organizar unas fiestas de Sant Antoni más sostenibles en 2022

Artà, 17 de febrero de 2022. – Artà ha sido el municpio ganador de la campaña “Sant Antoni en Verd” gracias a su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. La campaña puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, tenía como objetivo fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de la popular fiesta de Sant Antoni.

La campaña se desarrolló entre el 15 de diciembre y el 31 de enero y contó con la participación de los 8 municipios más representantivos de la fiesta invernal de Sant Antoni: Artà, Capdepera, Manacor, Muro, Pollença, Sa Pobla, Sant Llorenç y Son Servera.

Artà ha sido el municipio más reciclador de la iniciativa, con 1,002 kilogramos de envases de vidrio por habitante. En total, se han recogido en la localidad 7.999 kilogramos de envases de vidrio.

Como resultado por su compromiso ambiental, el municipio ha obtenido un cheque por valor de 1.000 euros para beneficio de la asociación festera implicada en el municipio ganador, con el fin de organizar unas fiestas de Sant Antoni más sostenibles. El acto de entrega de este premio ha tenido lugar esta mañana en Artà a las 12 del mediodía, en el Ayuntamiento, en un acto de prensa que ha contado con la presencia de Sebastià Sansó, Director General de Residuos y Educación Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, y de Iván Tolsà, técnico de gerencia de Ecovidrio en Baleares, y el Alcalde de Artà Manuel Galán ymiembros del equipo de Gobierno.

Para fomentar la participación de la ciudadanía se instalaron 20 contenedores con la imagen de la campaña en los 8 municipios. Además, también se desarrollaron acciones de dinamización y sensibilización ambiental en las que educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron las localidades e informaron a los ciudadanos sobre cómo reciclar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.